jueves, 27 de agosto de 2015

LYCAENA HELLE (DENIS & SCHIFFERMÜLLER, 1775) CONFIRMACIÓN DE SU PRESENCIA EN ESPAÑA. NUEVA ESPECIE PARA CASTILLA Y LEÓN.


Lycaena helle vulgarmente denominada  "Manto violeta" en alusión a la abundante irisdiscencia violeta en su anverso alar, es un licénido de amplia distribución paleártica,  aunque sus colonias son muy pequeñas, de extrema rareza y localización al tratarse de una especie boreo alpina.  Existen citas bibliográficas sobre su presencia en España  que nunca han podido ser confirmadas.  La primera corresponde a una observación de B. Lambert en 1980 en la cara sur del Pico Aneto (Masó y Pérez De Gregorio, 1985).  Por otro lado, y según Francisco Oliver Sanz, colectó en el año 1956 “una pareja a primeros de julio” en Peña Labra, cerca de Reinosa y su hallazgo no fue publicado hasta 1985 en SHILAP. Poca credibilidad se le dio al asunto pues  sólo él, vio esa mariposa, al igual que otras mariposas en la zona y que nunca fue confirmada su presencia. Lo mismo sucede con otra cita, del mismo enclave cántabro, reflejada en el libro de las mariposas de Cantabria (San y Marcos, 2004), indicando sus autores que la mariposa se ha encontrado a 1.450 m de altitud y   "vuela desde finales de mayo hasta agosto en una o dos generaciones según la climatología".  La fotografía de Lycaena helle que aparece en el manuscrito,  no  está hecha en España y aparece en un trabajo finlandés.   Lo que sí es cierto es que autores de referencia no han podido localizar ni examinar  los ejemplares supuestamente colectados por dichos autores. En cualquier caso, y aunque “suene a cuento” toda esta historia de Lycaena helle en España,  la realidad es que esta mariposa existe en nuestro territorio y buena prueba de ello es mi hallazgo de una población el pasado mes de junio al norte de la provincia de León, en un prado húmedo con Polygonum bistorta (planta nutricia de las larvas).  El descubrimiento de una nueva población en el territorio peninsular constituye uno de los más importantes descubrimientos desde hace muchos años, no sólo para el conocimiento de la mariposas de Castilla y León, sino en para el territorio peninsular. Hablamos  de la especie de ropalócero ibérico con menor número de observaciones registradas y confirmadas, con la excepción  del licénido migrador, no residente, Azanus jesous (Güerin, 1847) con dos registros en la misma cuadrícula de UTM (Holmes, 2002; Muñoz Sariot, 2011). Más detalles podréis encontrarlos en el próximo número de la SEA, no obstante las fotografías las muestro a continuación.






Dios mío no me lo podía creer, casi frotándome los ojos: ¡LYCAENA HELLE!.
 Es la primera vez que se fotografía en España.

Reverso del macho de Lycaena  helle fotografiado anteriormente.



Prado donde fue encontrada L. helle en el norte de León.

5 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Es un placer saber que tenemos otra rara belleza por estas tierras.
    Magnífico el blog!

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial!... tiene que ser un auténtico placer encontrarse con una nueva especie :)

    ResponderEliminar
  4. Una buena noticia para la conservación. Gracias por compartir vuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Alucinante, es mi reto, conseguir esta mariposa y quería ir a Puymorens, para intentar verla, y resulta que tu la has conseguido en León, como me gustaría a mi lograrla también. Enhorabuena pues además las fotos son magníficas. A ver si para la próxima temporada puedo ir por allí y tengo la suerte de verla. Un saludo y enhorabuena por la cita.

    ResponderEliminar