martes, 14 de mayo de 2013

BORBO BORBONICA ZELLERI, !YA ESTÁ VOLANDO!

En anterior entrada, ya referí y aporté alguna fotografía sobre el raro hespérido Borbo borbonica zelleri . Una especie eminentemente tropical, cuyas citas más septentrionales y únicas citas europeas se confinan a contadísimos puntos de la Península Ibérica, concretamente al delta del Ebro, en Tarragona y otra, con más efectivos y poblaciones dispersas en el litoral gaditano. A pesar de que es una mariposa de potente vuelo, es una muy localizada, pues precisa de unos requerimientos bioecológicos muy concretos. Habita únicamente zonas muy cálidas, húmedas o pantanosas, donde prospera tanto su planta nutricia como abundancia de plantas nectíferas como Lytrum salicaria. Después de un seguimiento de dos años de esta mariposa, he desvelado prácticamente los misterios de su vida, esto es, como es el aspecto de su huevo, larva y crisálida, plantas nutricias, algùn parasitoide y hasta su caprichosa fenología. A propósito de la fenología, este hespèrido presenta una primera generación primaveral en mayo-junio, como he podido corroborar con la cría en cautividad.



Septiembre, es el mes óptimo para localizar a la B. borbonica zelleri, a condición de que sepamos el lugar exacto donde se encuentra la colonia. Presenta poco dimorfismo sexual y las hembras se distinguen por su envergadura y por las ventanas hialinas algo más grandes

Hembra de B. borbonica en plena labor de puesta, acontecimiento algo difícil de observar a menos que observemos con detenimiento las evoluciones de este escurridizo hespérido, durante horas y horas... y soportando temperaturas rondando los 40º C.



Macho de Borbo borbonica, obtenido en cautividad, nacido en el mes de mayo. Después de casi ocho meses de cría en cautividad, de octubre a mayo, por fin conseguí fotografiar el ciclo biológico completo de este hespérido, desconocido hasta el día de hoy.

3 comentarios: