sábado, 31 de enero de 2015

PYRGUS ARMORICANUS. NUEVA ESPECIE PARA LA PROVINCIA DE CÁDIZ


Pyrgus armoricanus es una de las doce especies del género Pyrgus (Hübner) conocidas en el territorio íbero-balear. En la mitad sur peninsular es una especie rara, pues sólo se ha citado de contadas localidades de las provincias Albacete, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.  Casualmente este hespérido lo encontré mientras realizaba el trabajo de Borbo borbonica zelleri en la localidad de Los Barrios-Algeciras (Cádiz) en una zona de pastizal de aprovechamiento de ganado vacuno,  a finales del mes de agosto de 2012. Ante semejante hallazgo hice mis mejores honores captando no sólo una cópula, sino además congelando el vuelo de un persistente y fogoso macho que sobre volaba la escena. Para congelar su movimiento con mi cámara, ésta la ajuste a modo ráfaga y a 1/1200s e ISO 800. Conseguí una serie de fantásticas tomas, una de ellas, ya publicada en entrada anterior, y otra la que aquí expongo a continuación. Mas detalles de este hallazgo serán publicados en la SEA.


Pyrgus armoricanus, Los Barrios, Cádiz
La dentificación de los hespéridos del género Pyrgus no son fáciles de identificar y con frecuencia es preciso recurrir a los estudios genitálicos, como en este caso se ha hecho gracias a  mi colega gaditano José Manuel Mateo Lozano.

Pyrgus armoricanus, Los Barrios, Cádiz
!Demasiado perfecta para ser verdad! Se diría...pero así fue, aunque tengo que confesar que lo único que hice fue  recortar parte de la imagen para conseguir el encuadre perfecto. No se utilizó nada de Photoshop (obsérvese la sombra del macho volando sobre la hembra), ni tampoco flash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada