sábado, 9 de febrero de 2013

CHARAXES JASIUS EN LA COSTA GRANADINA

El ninfálido Charaxes jasius es un lepidóptero sobradamente popular por su exuberante tamaño y belleza.  Es el único representante de un género de mariposas netamente tropicales, especialmente representado en África con docenas y docenas de especies, tanto o más espectaculares que nuestra protagonista.
Charaxes jasius en la Península Ibérica se encuentra muy repartida principalmente en toda la franja costera, en zonas térmicas, con incursiones hacia el interior a través de la cuenca del Río Guadalquivir, llegando hasta la Sierra de Cazorla. También hay muchas más citas,  como en Madrid, Ávila, Zaragoza, Huesca, etc. Posiblemente los ejemplares avistados no correspondan a poblaciones estables y su aparición se explicaría por la capacidad de vuelo y dispersión de este lepidóptero.
Podría decirse que la presencia de Arbutus unedo, su planta nutricia por excelencia, podría vaticinar su aparición en nuevas localidades. Sin embargo la realidad es bien distinta, y la presencia de Charaxes jasius es común en determinadas regiones en que no existe o es muy escaso el madroño. Este es el caso de la costa granadina que a pesar de la escasez o ausencia de esta especie botánica, pues tendríamos que remontar casi a las cumbres de la  Sierra de Lújar como lugar más próximo para encontrarla, es una mariposa bastante frecuente a finales del verano, particularmente en áreas bastante antropizadas y degradadas, como son los cultivos de frutas suptropicales de aguacates y chirimoyas. Ello daba que pensar a más de un entusiasta o estudioso en el tema, entre los que me incluía yo. Pero todo era cuestión de tiempo,  y una observación atenta a la etología de esta mariposa durante años y también a las comunicaciones personales de mi colega Luis Sánchez, dieron sus frutos y se desveló el misterio:  Charaxes jasius se nutre en la costa granadina de nada menos de Annona cherimola (chirimoya) extensamente cultivada en localidades como Motril y Salobreña. Para más información PLANTA NUTRICIA DE CHARAXES JASIUS (LINNAEUS,1767) EN ...

Los huevos de C. jasius recién puestos son de tono amarillento uniforme. Ahora bien, cuando su eclosión es inminente su parte superior se torna de una orla marrón rojiza que no es sino la formación de la cápsula cefálica de la oruga.

Larvas neonatas de C. jasius son amarillentas al nacer, pero nada más ingerir el alimento, esta vez las hojas de la chirimoya, se tornan de tonos verdosos.



Las orugas de C. jasius son fáciles de encontrar sobre la Annona cherimola por las mordidas tan características que dejan en las hojas

Cápsula cefálica de una oruga en 2º estadio de Charaxes jasius. 

Oruga en el penúltimo estadio de C. jasius. Con una buena aproximación y preciso encuadre se obtienen imágenes espectaculares de la cápsula cefálica de esta oruga, muy característica en todas las especies de Charaxes.

Fotografías obtenidas de ejemplares avistados en Salobreña, Granada, en octubre de 2012.



1 comentario:

  1. Le doy la enhorabuena por este magnifico blog de divulgación. Aunque no soy un aficionado a las mariposas , de vez en cuando , me pica la curiosidad y intento identificar algunos ejemplares que se ponen a tiro, como este ejemplar (gracias a usted) , Malacosoma neustria o Graellsia isabellae.
    Un saludo muy cordial y gracias por su dedicación .

    ResponderEliminar