miércoles, 24 de enero de 2018

MELITAEA ORNATA (CRISTOPH, 1893). Nueva especie para la Península Ibérica


Desde hace algunos años, estamos asistiendo a importantes descubrimientos en el censo de lepidópteros ibéricos, incluyendo los Papilionidae o vulgarmente llamadas "mariposas diurnas" que son las mejor conocidas y estudiadas.  A este particular nos referiremos  a las especies crípticas, cuya identificación por los caracteres morfológicos externos de los imagos es prácticamente  imposible de determinar a menos que se recurran a los estudios de ADN mitocondrial. Pongamos como ejemplos tipo recientes y mejor conocidos : Polyommatus celina (Austaut, 1879) separada de P. icarus  (Lycaenidae), Spialia rosae (Hernández-Roldán, Dapporto, Dincă, Vicente & Vila, 2016)  separada de Spialia sertorius (Hoffmannsegg, 1804)(Hesperiidae) o Leptidea reali  (Reissinger, 1990) separada de Leptidea sinapis (Linnaeus, 1758) (Pieridae).  Ahora bien, también sí es cierto que las mariposas crípticas también son identificables por los caracteres morfológicos de alguno de sus estadios preimaginales, bien sea huevo, oruga o pupa. A esta disciplina que desde siempre nos hemos dedicado apasionadamente y por su importancia siempre la hemos recalcado en anteriores entradas, le debemos muchas satisfacciones, alegrías y descubrimientos. El último ha sido detectar la presencia del ninfálido Melitaea ornata (Cristoph, 1893) en territorio ibérico, hallazgo que acaba de ser publicado en la revista "Arquivos Entomolóxicos Galegos: AEGA.  Como ya indicamos en el trabajo, la especie es fácilmente identificable en sus últimos estadios larvarios,  al presentar la cápsula cefálica roja y los scoli anaranjados. Patrón de coloración muy diferente a la de la oruga Melitaea phoebe. Estos caracteres  fueron uno de los principales argumentos de investigadores, en determinar que correspondían a una especie no descubierta hasta la fecha, nombrada a priori Melitaea telona (Fruhstorfer, 1908). Sin embargo con posteriores descubrimientos y ampliación de su distribución, esta nomenclatura quedó invalidada por la de Melitaea ornata (Cristoph, 1893).
Así pues con M. ornata son ya 10 las especies del género Melitaea contabilizadas en el territorio ibérico. Como sabemos, son mariposas  muy similares en su aspecto y que apenas plantean problemas en su identificación, salvo la especie que nos ocupa que prácticamente es indiferenciable de Melitaea phoebe, exceptuando ligeras diferencias morfológicas de sus antenas. También ha sido señalado caracteres de su escamación alar, si bien personalmente no lo hemos tomado como un dato fiable dado el polimorfismo tan marcado de la especie como también ocurre en M. phoebe.
A continuación os muestro algunas fotografías de M. ornata, quedando en la paciente espera  de los análisis de ADNde muestras que se practicarán en breve tanto por  el Dr. Roger Vila del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona así como por Janos Pál Tóth de la Universidad de Debrecen (Hungría), éste último la principal autoridad en la investigación de este taxón y que vaticinó como altamente probable la presencia de M. ornata en la Península Ibérica atendiendo a modelos predictivos de distribución biogeográfica. Confiamos ciegamente en que confirmen nuestro descubrimiento. Grato error podría ser que no fuera esta mariposa sino que asistiéramos a la descripción de una nueva especie para la ciencia, como ya señalamos en nuestro trabajo, toda vez que hemos encontrado significativas diferencias de las orugas respecto a las de otras poblaciones europeas. Hay que tener en cuenta desde que se separó M. ornata como nueva especie, se han diferenciado de este taxón genéticamente dos nuevas especies Melitaea zagrosi y Melitaea telona.



 

Antena de M. ornata b) y d) y de M. phoebe a) y c). Fotos realizadas con objetivo Macro nikkor 35 mm.


Oruga adulta de M. ornata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario