domingo, 1 de diciembre de 2013

BORBO BORBONICA ZELLERI "EN MACRO EXTREMO"

B. b. zelleri (ex- cópula 4º generación)


Esta foto es una de las últimas que he realizado al hespérido Borbo borbonica zelleri, mediante el método de apilado de fotos. En este caso fueron necesarias 53 fotogramas. El objetivo utilizado es el macronikkor 35mm, flashes con pantalla difusora.
El ejemplar fotografiado estaba recién eclosionado. En otro caso, y en ejemplares gastados,  buena parte la delicada escamación de la cabeza se habría perdido.

A propósito de mi trabajo sobre esta especie recién publicado. Hace unos días un par de colegas catalanes, Marín Rondós Casas y  José J. Pérez De-Gregorio me hicieron saber un dato bibliográfico sobre esta especie y que aún era desconocido para mí. Fue toda una sorpresa, lo que algunos "personajes pueden liar" Os cito textualmente  el correo del segundo colega:  " Estimado Sr:    Mi amigo D. Martí Rondós me ha remitido el archivo adjunta, con su muy interesante trabajo sobre el hespérido Borbo borbonica zelleri.
     Al hablar de la distribución de la especie en España, he visto que aún recoge Vd. las citas catalanas del delta de l`Ebre (Tarragona) y de la vall de Llorà (Girona). Debo informarle que dichas citas posteriormente se supo eran falsas, debidas a un coleccionista barcelonés, fallecido hace años, que acompañado del recordado D. Juan de Ferrer Andreu capturó una serie de ejemplares  de B. borbonica zelleri en las cercanías de La Línea de la Concepción (Cádiz), y posteriormente regaló algunos de ellos con etiquetado falso de Catalunya a D. Miguel R. Gómez Bustillo y a mi, entre otras personas. En una palabra, que "nos tomó el pelo" a varios entomólogos ( y el pobre Bustillo llegó hasta a describir una supuesta nueva subespecie). Esas falsas citas catalanas ya fueron eliminadas, pero al parecer los autores del Atlas de Lepidópteros publicado por la SEA no se enteraron............     Reciba un cordial saludo y nuevamente mis felicitaciones por el trabajo,     José J. Pérez De-Gregorio".".

Desde aquí de nuevo les doy gracias a estos colegas. Tomo buena nota de su comunicado para ulteriores publicaciones y confirmar que las únicas poblaciones de Borbo borbonica zelleri, conocidas en el continente europeo, corresponden a la provincia de Cádiz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada